martes, 5 de agosto de 2014

Carta Para la Revista "Arcadia" (Obviamente no fue publicada)

“El talento es desaprovechado en lo que se llama EL ARTE POR EL ARTE sometido al ego codicioso de los artistas que sucumben a los placeres del mercado” - KANDINSKY.
  Varias diferencias me surgieron a raíz de la lectura de tres artículos publicados en la edición de Octubre a Noviembre de la revista. El tema de los mismos son las ARTES PLÁSTICAS a propósito de las FERIAS realizadas en BOGOTÀ y el salón de artistas en MEDELLÍN. En ellos encuentro muy recurrente el interés y el enfoque mercantil al mejor estilo del neo-liberalismo  poniendo sobre el escenario la producción, decoración y venta y haciendo casi un altar al mercado (término que repiten 21 veces ).

  En dichos artículos se reseñan las ferias ARTBO, ODEÒN y DEL MILLÓN y ni siquiera mencionan LA NOCHE EN BLANCO que se realizó alterna con aquellas y fue una propuesta innovadora sólo que su razón de ser no fue la venta (¿tal vez a esto se debió su omisión?).

  Se sabe que no hay efecto sin causa y en la COLOMBIA contemporánea le ensamblaron al ARTE la competitividad a través del sofisma de las industrias culturales. Así las cosas, un país en el que el estado desde sus instituciones no lidera ni direcciona las artes y la cultura sino las gerencia a través de las dinámicas del campeonato y el asistencialismo promoviendo concursos que colocan a los artistas plásticos  –para el caso la plástica-  como a caballos de carreras en un partidor desde donde no es segura la transparencia de quienes adjudican los premios: además en el arte no hay ganadores ni perdedores, mejores ni peores; estos términos le pertenecen a la industria y al comercio y de allí a las artes hay un abismo.

  En uno de los artículos citan palabras del curador JOSÉ ROCA, según él para que exista un campo del arte sano (no sé si haya arte “enfermo”) debe haber entre otras instancias “una gran cantidad de creadores que estén produciendo”. Tal vez olvidan que el rol y la virtud del creador es precisamente la creación: el gran logro del artista. La producción le corresponde a los fabricantes en serie.

  En otro de sus artículos proponen tristemente analizar las repercusiones del modelo de salón en el arte colombiano a la luz de los TLC y la GLOBALIZACIÓN (¡!). ¿Hasta dónde la obediencia? ¿Hasta dónde nos lleva la sugestión mercantil para colocar el ARTE a los pies del becerro de oro?.


  Esto derivaría en un ARTE acrítico y “seductor”, políticamente correcto y arrodillado. Una publicación cultural como la de ustedes no podría convertirse en altavoz de políticas amordazantes o frivolizantes para el ARTE y la CULTURA. Se sabe que ARTBO está gerenciada –literalmente- por MARÍA PAZ GAVIRIA, directa heredera de las hazañas neoliberales de su familia, portadora y predicadora de dicho credo y no sería raro verla como ministra de cultura en un futuro cercano.

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