martes, 5 de agosto de 2014

El Arte Para Alfredo Pachón

¿Que es el arte?

¿EL ARTE?... EL ARTE ES REPRESENTACIÓN; es la posibilidad que se da la persona para dar forma a sus pensamientos y sentimientos, a sus puntos de vista frente al mundo. A través de él se da la posibilidad de expresar, de asumir(se) y es un acto eminentemente político aunque no aborde la militancia o el proselitismo (para el caso se le llamaría panfletario)... ¿Pero entonces por qué es político? pues porque a través e él se manifiestan los puntos de vista, crisis, protestas y propuestas del ARTISTA -o de quien pretende serlo-.


Una pregunta frecuente -la del millón- es: que si se puede vivir DEL arte... La respuesta es un NO contundente... El ARTE es en esencia una necesidad de quien lo hace, es la entrega, es la NO concesión.es la lealtad con los propios ideales y las convicciones, de ahí que al hacer un objeto artístico con la pretensión de agradar, de ser aprobado, de ganarse un concurso o de venderlo se están concediendo los ideales y las pretensiones... Por lo tanto deja de ser libre, así las cosas... Se vive PARA EL ARTE y no de él. Claro que hay que dignificarlo, no hay que vivir en la miseria por el hecho de hacer arte, se deben generar, claro, ingresos económicos pero... la obra de ARTE, el objeto artístico ha de ser respetado como un fruto -NO producto- de nuestras tensiones y exploraciones.

...Acerca de la relación entre la música y la pintura, es en verdad muy estrecha, hay mucha identidad y complemento... Lo sé por propia experiencia pues estudié e hice música y también teatro: el ARTE es DRAMA esencialmente.no tiene nada que ver con el espectáculo y se aleja de la artesanía. El drama del teatro nos involucra en el espíritu pleno de lo artístico. La música tiene luz y sombra, tiene color -la armonía es el color de la música-. De la misma manera la pintura tiene ritmo, debe tenerlo: hay una simbiosis entre música y pintura, no en vano las dos manejan tonos.

Así las cosas el punto de vista y sobre todo la definición de ARTE, de lo que es y lo que NO lo es hay que re-definirlas, reconstruirlas. Hoy por hoy, en eso que MARIO VARGAS LLOSA llama LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO se ha prostituido el termino ARTE y se confunde -con toda intención algunas veces- con el show, con el escándalo y con la industria.....es el caso COLOMBIANO con las fulanas "industrias culturales" que tanto cacarean el ministerio de cultura y el patético "IDARTES": su manera de administrar -¡¡administrar!!- la cultura y el arte son absolutamente equivocadas, a través de repartos de dinero estilo feria y con los concursos... ¿es que en el arte hay mejores y peores?

0 comentarios :

Publicar un comentario